HOY COMO AYER- ARCHIVOS

viernes, 15 de mayo de 2015

Paran una antena ilegal en L'Escala (Girona) - 09.05.2015

Diari de Girona » L'Alt Empordà  09.05.2015 |  07:36
VOTI AQUESTA NOTÍCIA
09.05.2015 | 07:36
L'ESCALA | DDG L El Ayuntamiento de L’Escala ha parado la obra y la actividad de una antena de telefonía instalada sin permiso en un edificio entre las calles Enric Serra y Joan Massanet, en la Plaza de las Escuelas.  Se ha parado por sobrepasar la altura permitida por el planeamiento y no tener licencia de uso.  Se da la circunstancia de que la antena se sitúa en el edificio de la hermana de un concejal de CIU, Albert Parès, y pareja de un ex-concejal y miembro de la lista convergente, Lluís Puig, uno de los partidos en Ayuntamiento que aprobó un plan especial –pendiente del visto bueno de la Generalitat– que regula las antenas en unos espacios concretos y que supone una suspensión de licencias aún vigente.

Vodafone-Orange, según informaciones municipales, son las compañías que han intentado por la vía de los hechos poner en funcionamiento la antena en este punto próximo al centro histórico, donde desde hace años no hay cobertura.  El lunes por la tarde se había recibido la petición de permiso para cortar una calle y horas más tarde se encontraron con una “chimenea de unos cuantos metros que sobresalía del tejado” ha explicado el alcalde, Estanis Puig. 
La compañía había comunicado la intención de instalarla pero aún no les habían respondido.  Se ha incoado expediente por vulnerar el Plan General porque supera los 12,5 metros de altura permitidos en el edificio, y, por tanto, vulnera la legalidad urbanística.  Además se ha suspendido la actividad.  Como el jueves continuaban trabajando el Alcalde dictó un Decreto para parar las obras y la Policía Local hizo parar la actividad.

A parte de esto, el Alcalde explica que está vigente la suspensión de licencias hasta que se haya aprobado el plan especial de regulación de las infraestructuras radioeléctricas.  Actualmente hay vigente unas medidas aprobadas por CIU el 2002 después de una dura batalla con las operadoras.  Son muy restrictivas y han llevado a tener únicamente tres antenas bastante alejadas del centro, donde desde hace años hay problemas de cobertura.  El actual consistorio quiso resolverlo y por unanimidad de todos los grupos –los convergentes también– se aprobó el plan actual.  Por eso ha sorprendido al gobierno municipal que sea el familiar de un concejal y también familia de una persona que ha estado en el consistorio y que está en la lista de CIU quien haya permitido instalar una antena en su propiedad.  La operadora lo había intentado en otro edificio de la misma calle pero los vecinos dijeron que no después de hablar con el Ayuntamiento.  La antena se sitúa en un punto conflictivo porque está a pocos metros del CEIP Empúries.

EL PUNT AVUI
Urbanismo
Ponen en L'Escala una antena de telefonía sin permisos

Ha aparecido una antena de cinco metros de altura en un edificio en el centro de la población, a cincuenta metros de la escuela y el Hogar de Jubilados

El Ayuntamiento ya ha abierto un expediente sancionador

09/05/15 02:00 - L'ESCALA - MAR VICENTE

El edificio de la plaza de las escuelas, con la antena en el tejado. Foto: JOAN SABATER.
1
Noticias de ...
·       L'Escala
Una empresa de telefonía móvil ha instalado una antena de unos cinco metros de altura en el tejado de un edificio del centro de l'Escala, sin ningún permiso municipal. La antena, que es muy visible desde diversos puntos, está a tan sólo cincuenta metros de la escuela y del Hogar de jubilados, y ya ha provocado la reacción de algunos vecinos. Según fuentes consultadas por este diario, el Ayuntamiento de l'Escala ya ha abierto un expediente sancionador, porque considera que se ha cometido una infracción “por vulneración de las normas urbanísticas” del municipio. Los técnicos municipales ya han medido la altura de la antena, que haría unos cinco metros.
A parte, el consistorio escalenc también adoptará medidas de suspensión cautelar de la actividad para evitar que pueda entrar en funcionamiento, ya que no hay una autorización municipal para esta actividad. Además, el Ayuntamiento también quiere iniciar un procedimiento “de restauración de la realidad física alterada”. Por tanto, lo que quiere el gobierno municipal es que no se conecte esta antena y que no funcione, y que se retire para dejar tal como estaba la fachada del edificio de la plaza de las Escuelas. Todo indica que Vodafone –que comunicó al Ayuntamiento que quería poner una antena, pero no especificó ni cuándo ni dónde– habría llegado a un acuerdo con los propietarios del edificio, siguiendo la legislación española. Pero el Ayuntamiento defiende las competencias municipales en este tema.

LA CIFRA

5
metros
de altura hace la antena que se ha instalado sobre un edificio del centro del municipio de l'Escala.

El problema con las antenas viene de lejos

El problema con las antenas de telefonía móvil viene de lejos en L'Escala. Hay una ordenança del 2002 que restringe la instalación de antenas al núcleo antiguo del municipio. Y esto ha comportado tensiones con las empresas de telefonía, y también algunos problemas de cobertura. El gobierno actual ha comenzado a tramitar un plan especial que se aprobó provisionalmente a finales del año pasado y que estaba pendiente de la aprobación definitiva de la Generalitat, que marca unas zonas concretas donde se pueden poner antenas, aunque el gobierno aún lo encuentra demasiado restrictivo. Y es que la nueva ley española que regula las cuestiones radioeléctricas ha liberalizado la instalación de antenas.  Y en este momento, si una empresa de telefonía móvil se pone de acuerdo con el propietario o propietarios de un edificio, puede instalar una antena con tan sólo notificarlo.
Última actualización ( Sábado, 9 de Mayo del 2015 02:00 )
Publicado en

·       El Punt Avui. Comarques Gironines 09-05-2015 Pàgina 60

2 comentarios:

  1. Hoy hemos visto operarios en la antena. Como podemos saber esta funcionando??!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pod´´eis verificar por la factura de la luz. También con un medidor de campos electromagnéticos. Y ponerlo en conocimiento del ayuntamiento. Nosotros somos de Mataró, Oikos. Quizá los miembros de AVECORN que son de la Escala os puedan decir más. Si queréis podéis contactar con ellos mediante el siguiente correo electrónico avecorn@hotmail.com. Si no también podéis llamarnos a nosotros.

      Eliminar